Despojo y Fraude Inmobiliario
Actualizado: 18 may
En Sonora hay más de 700 denuncias penales por igual número de bienes inmuebles que fueron invadidos, están en disputa familiar, son intestados o tienen denuncias entre particulares, en todos esos casos hay denuncia penal y carpetas de investigación integradas por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Estas indagatorias son de invasiones de organizaciones, porque también son pleitos legales entre particulares, de despojo de un departamento por un familiar o por un vecino, pero finalmente son despojo de bien inmueble.
Presumiblemente existen redes de corrupción y de control institucional en los Registros Públicos de la Propiedad, Catastros, Sindicaturas y Alcaldías Municipales, donde hay gente que les informa el estatus físico y jurídico del bien, si tiene dueño, si está intestado, tiene conflicto interfamiliar o está abandonado.
Conocen el estatus jurídico y tienen empleados que se hacen pasar por Agentes Inmobiliarios o Abogados; que no son improvisados, sino que tienen cadenas de control institucional extraordinaria.
En nuestro país, presumiblemente hay organizaciones que no solo cometen el delito de despojo, sino que presuntamente tienen vínculos con la delincuencia del cartel inmobiliario.
y usted que opina ?
Lic. Olayn Garcia